viernes, 22 de octubre de 2010

LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

( en calle Apolinario Figueroa y Terrero, está la CASA URUGUAYA....) (Villa Gral Mitre-CABA-Argentina)

¿Han oído hablar alguna vez de la teoría de las ventanas rotas?* Es una teoría sobre el contagio de las conductas inmorales o incívicas.

La "Teoría de las ventanas rotas" definida por Wilson y Kelling establece que los barrios con signos de decadencia y desorden abren sus puertas a las conductas incívicas: si el desorden y la decadencia (deterioro, grafitos, basura...) no se detienen y continúan sin control, se convierten en poderosas señales que indican a los incívicos que nada le importa a nadie y que nadie vigila, lo cual estimula el crimen. Además, como la señal es que “nadie vigila”, los alborotadores y criminales encuentran el sitio ideal para hacer de las suyas y sentirse protegidos, y acaban emigrando a vivir a estos barrios.
¿Qué quiere esto decir? Una ventana rota en un edificio, si no es reparada pronto, es el preludio para que todas las demás sean pronto dañadas por los vándalos. ¿Por qué? Porque la ventana rota envía un mensaje: aquí no hay nadie que cuide de esto. De ahí la importancia de mantener siempre la ciudad limpia, las calles en orden, los jardines en buen estado…
El mensaje es claro: lo que Wilson y Kelling sostienen es que el crimen es contagioso, exactamente igual que una moda, empezando con una ventana rota y extendiéndose a toda una comunidad. Una vez que se empieza a ignorar las normas que mantienen el orden en una comunidad, tanto el orden como la comunidad empiezan a deteriorarse, a menudo a una velocidad sorprendente.
Tolerancia Cero
Cuando aparece un grafito en una pared, si no se borra pronto, toda la pared -y las de las casas próximas- aparece llena de pintadas.. También la policía lo sabe, y por eso considera importante atajar no sólo los grandes crímenes, sino también las pequeñas transgresiones.
El mensaje es claro: una vez que se empiezan a desobedecer las normas que mantienen el orden en una comunidad, tanto el orden como la comunidad empiezan a deteriorarse, a menudo a una velocidad sorprendente. Las conductas incivilizadas se contagian.
Corolario: la mejor forma de combatir el crimen es combatir el desorden
que lo precede (grafitos, contenedores quemados, basura sin recoger…).
*Universidad de Stanford, Prof. Phillip Zimbardo, 1969
Dice Auria
";En Medellín existe la llamada "cultura del Metro" la cual consiste en que los paisas no ensucian ni abusan este servicio público porque después de su inaguración, cada vez que un vagón de Metro lo encontraban rayado, pintado o sucio, de inmediato lo mandaban a los talleres para repintarlo antes de ponerlo al servicio . Da gusto viajar en el Metro de Medellín, creo que sólo el de Taiwan se puede comparar por lo limpio y cuidado
Una pequeña alteración en las condiciones del ambiente es el preludio para el efecto en cadena, por eso la importancia del respeto por los códigos básicos de la convivencia (familia, casa, barrio, ciudad).
La columna en la Crónica me hizo pensar que si todos reconociéramos la importancia de mantener intacta la ventana, tendríamos un mejor lugar para vivir y quise compartir esta reflexión con ustedes. "
Auria

l o s a m i g o s d e l m u r a l  hacen lo suyo, recicla frentes con grafittis.
Restaura lo dañado
Sin perder el tiempo y con arte
Marta Celli